lunes, 14 de mayo de 2012

Mateo Kovacic, creación croata.

Siguiendo la recomendación de mi buen amigo y conocedor del tema @_VdeVictor_ hoy conoceremos a un joven talento croata de 18 años llamado Mateo Kovacic que milita en las filas del Dinamo de Zagreb.

La historia de este joven jugador es vertiginosa; con 16 años y 198 días se convirtió en el jugador más joven de la historia en anotar un gol en la liga croata. Esta temporada se ha convertido en un fijo en las alineaciones del Dinamo de Zagreb disputando 24 partidos de liga y los 12 de la Champions League ( 6 partidos de ronda previa y 6 de grupo clasificatorio). Algunos puede que lo recuerden por sus partidos contra el Real Madrid.

Desde la selección sub-14, Kovacic ha estado en todos los combinados nacionales de las categorías inferiores. Actualmente es llamado por la sub-21 y la prensa local debatía sobre si iría a la Eurocopa. Hace 3 días el seleccionador croata Slaven Bilic dio la lista de 27 preseleccionados (lista) donde no se encuentra el joven talento. Con su club ya ha conseguido las dos últimas copas y ligas de Croacia en la temporada 2010-2011 y 2011-2012.



Su estilo de juego es el de un creador; es el encargado de sacar el balón con velocidad y criterio. Además tiene la habilidad para dar el último pase, algo muy necesario para jugar en la media punta, de hecho este año ha repartido 6 asistencias. Puede recordarnos a Xavi Hernández por su conducción perfecta a pequeños cambios de ritmo. Si no encuentra un pase, busca su espacio y lo dibuja. Es de esos jugadores que parecen tener visión periférica; ya que cambian de dirección y de velocidad ante la presión rival. Lo más asombroso es todo lo que es capaz de hacer bien solo con 18 años; aunque la liga croata no sea de un gran nivel, 4 goles en liga y 1 en Champions League le avalan.


Según el medio inglés talkSPORT, Manchester City y Tottenham están muy interesados en el jugador. En el mercado de invierno estuvieron cerca de cerrar su traspaso según las palabras del director deportivo del D.Zagreb, Zoran Mamic: «Al igual que el club, el jugador está tranquilo y esperando porque en el fútbol todo puede suceder. Tendremos que ver lo que pasa en los próximos días, pero aún no ha sido vendido». Otros equipos como el Málaga, el Borussia de Dortmund, el Wolfsburgo, el Zenit, Chelsea, Udinese o el Dinamo de Moscú ya han enviado ojeadores para seguir a este talento; veremos cuanto tiempo le queda para dar el salto. ¿Su precio? Unos 15 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario